Proyectos / Innovación Social

Realizado como “Trabajo Fin de Máster” de Ingeniería en Diseño Industrial (ETSIDI) bajo el título de:

“Estudio teórico-práctico de la Metodología de Diseño de Creación de Marcos de Referencia aplicada al problema de la Desigualdad de Género. Caso práctico: Desigualdad de Género en el Hogar”  

El proyecto obtuvo una calificación de Sobresaliente 10.

Nuevas formas de pensar y diseñar

Los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad son cada vez más amplios, complejos, abiertos e interconectados. Eso hace que tengamos que buscar nuevas formas de pensar y diseñar para intentar aportar soluciones.

Este proyecto se propone poner de manifiesto el papel tan importante y la alta capacidad que tienen los diseñadores industriales para resolver los grandes problemas a los que se está enfrentando (y se enfrentará) nuestra sociedad. Por ello, está comprometido con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU: lograr la Igualdad de Género.

La creencia de que el Diseño Industrial puede aportar mucho en este contexto procede de un entendimiento profundo y evolucionado de lo que es el Diseño Industrial:

“El Diseño Industrial es el proceso estratégico de resolución de problemas que conduce a la innovación, el éxito empresarial y mejora la calidad de vida mediante productos innovadores, sistemas, servicios o experiencias. El Diseño Industrial es capaz de cubrir el hueco entre los que existe y lo que podría llegar a existir. Es una profesión transdisciplinar que utiliza la creatividad para resolver problemas y co-crear soluciones con la intención de crear un producto, sistema, servicio, experiencia o negocio, mejorado. En esencia, el Diseño Industrial proporciona una forma más optimista de mirar al futuro, convirtiendo problemas en oportunidades. Une innovación, tecnología, investigación, empresas y clientes, para aportar un valor añadido y una ventaja competitiva en el panorama económico, social y medioambiental actual.”

(WDO, 2015)

Metodología

La “Metodología de Creación de Marcos de Referencia” (en inglés, “Frame Innovation”) ha sido desarrollada por Kees Dorst, ingeniero en Diseño Industrial. Esta metodología está diseñada para idear soluciones originales a problemas complejos, y permite llegar a áreas de la innovación social.

Para la introducción, estudio y ejemplificación de la metodología se recomienda la lectura de “Innovación y metodología. Nuevas formas de pensar y diseñar”, Kees Dorst y “Designing for the Common Good”, Kees Dorst, Lucy Kaldor, Lucy Klippan y Rodger Watson.

Uno de los conceptos clave en esta metodología es el de marco de referencia. Un marco de referencia es un punto de vista innovador desde el cual solucionar un problema. Este nuevo punto de vista se consigue encontrando una forma amplia y novedosa de replantear el problema tal y como se ha presentado.

Es decir, en el método de marcos de referencia, antes de buscar soluciones al problema se reconsidera la situación inicial del mismo. Esto difiere profundamente de otras metodologías de diseño que trabajan directamente sobre soluciones a un problema sin cuestionar el contexto en el que se ha presentado. La creatividad de estos procesos suele ser generativa y basada en la lluvia de ideas.

La metodología de marcos de referencia se estructura en nueve pasos que se trabajan mediante talleres con el cliente, con agentes u otros profesionales implicados. Las diferentes fases permiten orientar la creatividad del proceso a la búsqueda de nuevos marcos de referencia a través de la determinación de los temas que se encuentran intrínsecos al problema. Todo ello con el fin de aportar soluciones novedosas para el problema planteado.

Proyecto

El trabajo buscaba explorar la aplicabilidad de esta metodología de diseño a la problemática de la Desigualdad de Género y su capacidad de aportar soluciones novedosas en este ámbito. 

En las fases iniciales del proyecto se realizó un estudio de las principales áreas de preocupación y finalmente se decidió realizar un caso práctico para la Desigualdad de Género dentro del Hogar:

“En la 2º mitad de s. XX la mujer se incorporó al mercado laboral de forma masiva en España. Lo que provocó que el modelo familiar mayoritario pasara a ser el de doble ingreso. No obstante, esta incorporación no se ha visto todavía correspondida de forma simétrica con una entrada del hombre al ámbito doméstico.”

El problema se acotó a parejas de nacionalidad española con una serie de características sobre su modelo familiar, situación económica, geográfica, cultural, etc… Esto se debe a que existen ciertos factores que son determinantes para que una solución sea, o no, efectiva. Por ejemplo, una solución para una pareja de mediana edad en un ámbito rural no será la misma que para una pareja joven en un ámbito urbano.

Tras esto se organizó un taller con la Metodología de Diseño de Creación de Marcos de Referencia en el que participaron parejas que entraban dentro de la acotación propuesta. En esta sesión se fue trabajando sobre la problemática y se comenzaron a marcar posibles vías (marcos de referencia) para dar con mejoras o soluciones innovadoras.

Con toda la información recopilada en los talleres y en la investigación previa se comenzaron a definir 14 propuestas y finalmente se dio forma a 7 soluciones a nivel conceptual. Estas propuestas varían desde actividades, apps, servicios, productos o experiencias. Todas ellas orientadas a aportar una mejora o una solución a la desigualdad dentro de los hogares.

El Método de Creación de Marcos de Referencia abre la puerta a nuevas formas de pensar y diseñar, y no solo eso, sino que también invita a innovar en el propio método para aplicarlo a distintos ámbitos. Este proyecto quiere poner de manifiesto la importancia de trabajar para crear un futuro sostenible y el potencial del Diseño como proceso para dar con nuevas soluciones.

«A pesar de que los retos a los que nos enfrentamos como sociedad son cada vez más complejos, no se debe dejar de mirar al futuro con optimismo, convirtiendo los problemas en oportunidades de mejora.»