Sobre mí

Podría decirse que hay tantas formas de entender el Diseño como diseñadores. De hecho, la definición de Diseño es un debate permanentemente abierto entre los profesionales del sector. En mi caso, el debate se complica aún más al añadir las palabras “ingeniería” e “industrial”.

Mi forma personal de entender el Diseño ha ido evolucionando, al principio se limitaba a producto, forma y función. Después me fui dando cuenta de que era mucho más: el Diseño es un proceso estratégico. Es decir, el Diseño no es el resultado, sino el proceso que te lleva a la solución. Dentro de ese proceso tenemos herramientas, como son las metodologías de diseño, que te ayudan a emplear la creatividad para dar solución a los problemas planteados. Y otro aspecto importante, esas soluciones no son solo productos, también servicios, experiencias, sistemas o negocios.

Como ingeniera en Diseño Industrial, mi formación siempre ha buscado un equilibrio entre la técnica y la creatividad lo que aumenta nuestra versatilidad a nivel profesional. Mi forma de trabajar siempre ha estado basada en el análisis e investigación previo, así como en el diseño centrado en el usuario. Recientemente, me he interesado por el carácter más estratégico del proceso de diseño, la aplicación de nuevas metodologías y el desarrollo de proyectos de innovación social. 

Trayectoria

Mi nombre es Olga García Martínez y soy graduada en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto por la Universidad Politécnica de Madrid. Tras finalizar mis estudios de grado decidí seguir formándome con un máster de Ingeniería en Diseño Industrial en la misma Escuela (ETSIDI).

Durante el final de mis estudios de máster comencé mi recorrido en AIDI, la Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial. Primero, realicé tres meses de prácticas curriculares, donde participé en la gestión y organización de IDesign Madrid 2018. Mis funciones principales fueron las de producción gráfica y responsable de redes sociales durante la promoción y celebración del evento.  

Después pasé a formar parte del equipo motor como Responsable de Comunidad, RRSS y Vocal de la Junta Directiva. En este último año trabajando en AIDI hemos realizado un profundo trabajo de reorientación estratégica de la asociación, pero aún así no hemos dejado de seguir organizando pequeños eventos, formaciones y convocatorias. AIDI es, ante todo, una Comunidad de diseñadores que conecta a personas con perfiles creativos, empresas y otros agentes del sector. Es por ello por lo que mi experiencia en AIDI me ha permitido crecer a nivel personal y profesional, y ha influenciado profundamente mi forma de entender lo que es Diseño.

Realicé mis prácticas curriculares de grado durante seis meses en el taller de cerámica de María de Andrés. Allí tuve la oportunidad de conocer a grandes profesionales y aprender sobre la cerámica y las diferentes formas de trabajar con ella. Realizamos proyectos muy diversos, pero uno de los principales fue la producción de lámparas de diseño para su exposición en Fuorisalone 2017 de Milán, donde además realizamos el montaje durante la semana de diseño de Milán. También tuve la oportunidad de trabajar en otras exposiciones como Producto Fresco 2017 y BDMadrid.

Durante mis años universitarios, tanto de grado como de máster, he complementado los estudios con la participación en Etsidi Design, la Asociación de Alumnos de Diseño de mi Escuela. Comencé como redactora en el blog diseño, cultura y tecnología. Y después fui vicepresidenta y editora a cargo de un equipo de redactores. Desde la asociación llevábamos la gestión de nuestras redes sociales, organizábamos pequeños proyectos para eventos concretos, talleres, etc. En definitiva, fomentábamos la faceta más creativa dentro de nuestro perfil de Ingeniería en Diseño Industrial.

Preguntas rápidas

El oso polar

Londres

Serigrafía artesanal

Sushi

«Lo-Fi Beats» o «Hits Acústicos» de Spotify